martes, 29 de noviembre de 2011

Valladolid

Hoy no me resisto a re-publicar un precioso reportaje, más por lo que cuenta que como lo cuenta, aparecido hoy en El Mundo, en la sección Ocho Leguas, sobre Valladolid.

Hoy no me resisto a ensalzar lo local y sentirme apegado al lugar dónde nací y del cuál siempre he tenido y tengo un recuerdo cálido y proximo, a pesar que hace tantos años que ya no vivo allí.

Transcribo literal, no añado ni quito.


Ocho formas de "vivir" Valladolid

Desde la noble huella de caballeros en sus imponentes castillos hasta el regalo al estómago de su gastronomía, pasando por sus vinos, su historia, su cultura y sus gentes hospitalarias. Son
tantas las maneras de visitar esta provincia...

 1. Bajo el hechizo de sus castillos


Fortalezas de origen romano, baluartes que fueron testigos de sangrientas batallas, alcázares
en los que nobles caballeros exhibían su poderío... Tantos castillos atesora Valladolid -más que ninguna otra provincia española- que sólo ellos, por sí mismos, constituyen una ruta apasionante.
Algunos nacieron en tiempos de la Reconquista para garantizar la posesión del territorio; otros, fueron orgulloso fruto de las disputas entre León y Castilla. Nombrarlos todos sería labor imposible. Valga como muestra el de Montealegre, en cuyas sólidas atalayas pudimos ver a Charlton Heston en la película El Cid, o el de Fuensaldaña, nido de amor de los Reyes  Católicos en los días siguientes a su boda. También el de Peñafiel, que debe parte de su grandeza al infante Don Juan Manuel, célebre autor de El Conde Lucanor, y que, comparado con un inmenso barco anclado en la meseta, se ha erigido en símbolo de una provincia que se jacta de ser inexpugnable. Y con razón.

2. Surcando el Canal de Castilla

Hubo una vez un sueño: unir, por agua, Madrid y Santander. Un sueño de la Ilustración, allá por el siglo XVIII, orientado a promocionar los productos de la Meseta -el vino, la lana, los cereales...- para darles salida al Cantábrico. Y este sueño -irrealizado, como casi todos los sueños- dió lugar al que hoy es el único canal navegable de España: el Canal De Castilla, un curso de aguo artificial que, en la parte que baña Valladolid -también lo hace en Palencia y Burgos- se llama Ramal de Campos y ofrece un espectáculo único.

Una franja húmeda que se abre paso entre la estepa castellana, llenado sus riberas de olmos, álamos, chopos, acacias y zarzamoras. Y con ello también de aves, liebres, zorros, nutrias... Embarcarse en Medina de Ríoseco a bordo del bote Antonio de Ulloa y emprender un agradable paseo por este oasis es otra forma de conocer la provincia, mientras se asiste al
formidable sistema de las esclusas y se admiran, en el camino, importantes joyas arquitectónicas. Quién dijo que la Meseta era toda seca y amarilla?...
3. Con un tributo a la Literatura
Esta tierra que ha visto nacer y crecer a tantos escritores ilustres -José Zorrilla, Jorge Guillén, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Francisco Umbral...-tenía que reservarse un rincón consagrado a la literatura. Ahí está Urueña cumpliendo este cometido y erigiéndose en una cita imprescindible para los amantes de las letras. Porque Urueña es, desde el año 2007, la primera Villa del Libro de España y una de las únicas 25 que existen en todo el mundo. En esta recoleta aldea medieval dotada de unas murallas del siglo XII y de un castillo que ejerce como balcón sobre Tierra de Campos todo gira en torno a los libros, en especial a los libros antiguos, raros, viejos o descatalogados. Repartidas por sus calles y sus corros, las librerías se multiplican en espacios públicos recuperados y especializadas en temas -naturaleza, cine, tradiciones, vino...- como bien indica la cita literaria que cada una de ellas tiene caligrafiada en su fachada. El resto: eventos relacionados con la literatura, congresos de escritores, talleres... y el Centro Cultural e-LEA, con su interesante exposición Entre líneas. Una
historia del libro.
4. A través de sus joyas artísticas
Empecemos por los palomares, la construcción popular por excelencia de Valladolid. Belleza rústica donde las haya porque en su día sirvieron para complementar la economía familiar con la cría de pichones y hoy son ya un reclamo turístico por la variedad de sus formas y porque otorgan al paisaje un elemento diferenciador  y único en la rutina de los campos amarillos.
Más allá de estos, la provincia de Valladolid atesora una larga lista de joyas artísticas. Destaquemos, por ejemplo, la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote o la de Santa María de Wamba, dejemos a un lado el soberbio Monasterio de la Santa Espina, y vayamos directos a la Colegiata de San Luis, el llamado Escorial Vallisoletano, donde se educó Jeromín, el hijo bastardo de Carlos V. Y no olvidemos los múltiples vestigios de arte mudéjar en localidades como Alcazarán, Fresno el Viejo, Mojados, Pozáldez,  Matapozuelos... y los dos grandes referentes: Olmedo y Medina del Campo. Y para arte clásico, el Museo de las Villas Romanas, en Almeara de Adaja y Puras, donde perviven los restos de una lujosa casa del siglo IV, así como un museo con todas las claves de esta poca.
5. Con el estómago (bien) lleno
Si el pan, alimento básico de la dieta diaria, tiene en Valladolid marca de garantía, qué no será del resto de su gastronomía, una de las más completas y variadas. Porque la cocina de esta provincia tiene la baza de una excelente materia prima que resulta  especialmente apta para la receta tradicional y la elaboración artesanal de sus platos. El protagonista indiscutible? El lechazo, alimentado con la leche materna de la oveja churra y asado en horno de leña o cocinado a la parrilla o frito... Un manjar que comparte el apartado cárnico con el cochinillo, el conejo, las perdices y la liebre, pero también con los embutidos, salchichas y morcillas derivados del cerdo y con el pichón de Tierra de Campos, tierno y sabroso.
Para compensar, los productos fresco de la huerta -lechugas, endivias, espárragos... y el famoso ajo castellano- y también hongos, setas y níscalos que crecen bajo los bosques. Y de postre, además de deliciosos quesos de oveja, una repostería contundente con el piñón típico de la zona. En restaurantes castizos como las Bodegas Subterráneas de Fuensaldaña o en templos de la innovación culinaria como La Botica, en Matapozuelos, la gastronomía pucelana no deja indiferente a nadie. Y ah es poco.
 6. De vinos para dar y tomar
Hablar de Valladolid es hablar de sus famosos vinos, con los que se riegan las delicias del
apartado anterior. Nada menos que cinco Denominaciones de Origen atesora esta provincia: Rueda, Cigales, Tierra de León, Toro y Ribera del Duero, esta última con bodegas tan emblemáticas como Vega Sicilia, Tinto Pesquera o Protos, por poner sólo tres ejemplos de entre las ms de doscientas marcas. Esta última es la más veterana del grupo -nació en 1927- y destaca por su nuevo edificio, una joya arquitectónica diseñada por Richard Rogers, el autor de la T4 de Barajas.

Pero para entrar de lleno en el inabarcable mundo enológico de Valladolid -y de toda Castilla y
León- hay que visitar el Museo del Vino, en el solemne Castillo de Peñafiel. Un espacio que explora y explica todos los aspectos relacionados con la viticultura, al tiempo que organiza un
interesante programa de actividades culturales: catas, maridajes, convenciones, congresos... y también conciertos, monólogos y hasta sesiones de DJ. Por algo se trata de uno de los museos ms visitados de España.
7. Con la salud por bandera
Tanto comer bien y beber mejor requiere un extra de relax. Y si es de manera profesional, mucho mejor aún. Para ello existen en la provincia dos citas inexcusables. La primera está en el Hotel Balneario de la Villa de Olmedo, asentado en un convento mudéjar de monjas de clausura que se remonta al siglo XII. Un complejo en el que el estrés tiene prohibida su entrada
gracias a novedosas técnicas con aguas hipotermales, beneficiosos tratamientos para el organismo y mágicas piscinas en un impactante claustro termal.
La segunda está en el hotel rural La Vida de Aldeayuso, con su dedicación a la vinoterapia. Un proyecto innovador que emplea los aceites esenciales extraídos de la semilla y del hollejo de la uva para alimentar esa filosofía de la desaceleración, del amor por lo pausado, lo pequeño y lo local. La filosofía del movimiento Slow, a la que se acoge este establecimiento... Nunca habrás sentido tanta paz.

8. De fiesta, con sus gentes
Porque es la mejor manera de descubrir el carácter alegre y hospitalario de los pueblos vallisoletanos. Peñas, encierros, corridas de toros, manifestaciones folclóricas y celebraciones en las que emerge la autenticidad de esta tierra muy entregada a las tradiciones religiosas, pero también a las conmemoraciones históricas y la fiesta con mayúsculas. Destaca la Semana Santa, que tiene un sabor especial, y una larga lista de festejos como los de Nuestra Señora y San Roque (Peñafiel), la Virgen de los Pegotes (Nava del Rey), el Toro de Vega (Tordesillas), la Vaca Enmaronada (Palazuelo de Vedija) o el Vítor (Mayorga), que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. También, por supuesto, la Fiesta de la Vendimia de Cigales y una curiosidad: la Concentración Internacional de Pingüinos, el fin de semana siguiente a los Reyes Magos. Aves marinas? No, motoristas que, desde hace 30 años, acuden a esta cita, una de las de mayor renombre a nivel mundial.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Antropofagia electoral

Un ilustre patricio y alto cargo socialista ha afirmado en la vorágine de la campaña electoral, apelando al voto feminista, que la lactancia materna es una especie de antropofagia. Es el mismo que dijo que un espermatozoide y un óvulo son la misma cosa. Sin duda estaba pegando carteles electorales o en sesión de adoctrinamiento del partido cuando daban clase de biología en el colegio.

Fascinante, más bien horripilante, de lo que son capaces algunos con tal de captar algunos votos. Claro que me parece que en haciendo eso pierden otros votos por otros lados. Por ejemplo entre las madres lactantes, que son la mayoría. O entre los criados con leche materna, que somos la mayoría, porque no es cosa de votar a alguien que nos llama caníbales.

En fin. Menos mal que algunos no pierden el sentido del humor. No me resisto a reproducir el siguiente tuit semblando la anécdota:

"Los socialistas pasan del optimismo antropológico al electoralismo antropofágico"

viernes, 4 de noviembre de 2011

Arte o Desarte; qué desastre!

Se veía venir. Antes o después estas cosas tenían que pasar. El arte contemporáneo, en su afán de inspirarse y reflejar la realidad más rabiosa nos lleva a confundir la creación con la cotidianeidad más absoluta. Mirad si no lo que publica El Mundo hoy.

Por cierto, fijaos también en el último párrafo.

Peor que en el Museo Coconut

Rosalía Sánchez (El Mundo)
  • Una limpiadora del Ostwald Museum destroza una obra valorada en 800.000 euros

A cualquiera le puede pasar. Está uno limpiando el polvo y se le escurre entre las manos una figurita de porcelana, habitualmente prescindible. Pero la señora de la limpieza del Museo Ostwald de Dortmund no pecó de torpeza, sino de celo en su trabajo. Ni por asomo se le ocurrió que aquellas aparentes manchas de cal sobre una superficie de caucho, que a su juicio afeaban la obra 'Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen' (Cuando empieza a gotear el techo) del artista Martin Kippenberger (1953-1997), tuviesen algo que ver con el arte. "¡Que marranada!", debió de pensar la señora, y se empleó a fondo con la fregona, con la satisfacción del deber cumplido.

Los directivos del museo palidecieron al comprobar, la mañana siguiente, que parte de la obra de arte, que data de 1987 y que valoran en 800.000 euros había sido borrada. La cara del portavoz del museo, Dagmar Papajewski, era un verdadero poema mientras reconocía en una rueda de prensa local que "es cierto, ha pasado". La empresa subcontratada para encargarse de la limpieza del museo localizó inmediatamente a la infractora, que declaró que se había limitado a cumplir con su responsabilidad de limpiar las habitaciones. Ha declarado que no podía saber que la estructura de tablones de madera a medio pintar era una obra propiedad del museo. "Pensé que estaban pintando o arreglando una gotera", ha dicho.

La obra consiste en una estructura de torre a base de tablas de madera clavadas unas en otras, a modo de andamios o escaleras, en la que aparecen colgados varios letreros con las inscripciones "abstrusa", "reparaciones" y "satisfacción". En su parte inferior y directamente situada sobre el suelo del museo, aparecía un baño de albañil de caucho antes con estudiados restos de yeso, diseminados también a su alrededor, y ahora impoluto.

Los estrictos protocolos del museo exigen al personal de la limpieza "no acercarse a menos de 20 centímetros de las obras de arte", ha aclarado Papajewski, quien advierte que "la evaluación del conservador del museo es que la obra es irrecuperable". El portavoz trató de justificar que "estamos intentando aclarar cuanto antes qué tipo de capacitación tiene el personal de la limpieza, algo que escapa a nuestro conocimiento" y también ha dicho que "el museo ha decidido cambiar de compañía de seguros".

La obra no es propiedad del museo, sino un préstamo de un coleccionista que no desea ser identificado y que deberá ser resarcido.

Este incidente, además, se suma al ocurrido en diciembre de 2010, en el que un visitante se cayó dentro de otra obra, titulada 'El espíritu de la luz' y realizada por Otto Piene, cuya indemnización está todavía pendiente de juicio.

viernes, 14 de octubre de 2011

Hoja de ruta

En el antiguo despacho de mi padre, lleno de imágenes y recuerdos militares, libros leídos y a medio leer, cuartillas y folios alrededor de una máquina de escribir y un cenicero lleno de colillas (hablamos de cuándo fumar no era un vicio perseguible, sino una opción tan aceptable como comer carne roja o tomarse un  carajillo, qué tiempos!), en medio de todo eso decía, en el despacho de mi padre, en una pared, casi escondido entre otros cuadros más importantes, colgaba una metopa de madera oscura con un texto grabado en metal. El texto estaba en alemán y no voy a reproducir aquí sino su traducción libre al español:


Qué Dios me de la perseverancia para cambiar las cosas que puedo cambiar
La tranquilidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar
Y la sabiduría para distinguir las unas de las otras

Reinhold Niehbuhr   


Esta frase quedó grabada en mi mente desde que tengo uso de razón y me ha acompañado desde entonces. No siempre he profesado su contenido, a veces me he empeñado en peleas con molinos, otras me ha faltado el empuje para torcer el rumbo, pero he recurrido a ella más veces que no. No sé quién la concibió (¿quizá el pensador semanal me pueda ayudar con su inagotable acceso a las citas más inteligentes?) y sólo una vez la he visto en otro sitio fuera de aquel despacho que ya no tiene colillas, ni cuartillas, ni tampoco ocupa mi padre, aunque si queden las imagenes militares y su siempre presente recuerdo.

A veces nos empeñamos en buscar claves complejas, razones profundas, respuestas concretas que nos ayuden a encontrar la pista en esta vida tan complicada que nos vamos construyendo. A veces la solución es más sencilla y ha estado siempre contigo.

En el despacho de tu padre.

jueves, 6 de octubre de 2011

Tributo a Steve Jobs

Hoy mucha gente va a recordar sus productos, universales y que han cambiado la vida a muchas personas.
Yo voy a recordar algunas de sus ideas, también universales, con la esperanza de que también cambien la vida a alguno de los lectores.

“Sencillo puede ser más difícil que complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas” (BusinessWeek, 25 de mayo de 1998)

“No me interesa nada ser el más rico del cementerio. Irme a dormir cada noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso… Eso es lo que me importa” (The Wall Street Journal, 25 de mayo de 1993)

“La innovación no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que inviertes en I+D. Cuando salió Apple con el Mac, IBM estaba gastando 100 veces más que nosotros en I+D. Se trata de la gente que tienes, como les lideras y cuánto entiendes tú el problema” (Fortune, 9 de noviembre de 1998)

“La solución de Apple no es un recorte de costes. La cura de Apple es la innovación”. (Apple Confidential, Mayo 1999)
Sustituye Apple por economía española, sanidad española, educación española.....elige tu mismo!

“Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado”. (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005)

"Durante los últimos 33 años de mi vida, he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mi mismo: ‘¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?’. Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo”. Recordar que pronto habré fallecido, es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”. (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005).

“Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario” (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005)

“Soy un optimista en el sentido de que creo que los seres humanos son nobles y honrables, y algunos verdaderamente listos. Tengo una visión optimista de las personas individuales. Individualmente, la gente es inherentemente buena. Tengo una visión algo más pesimista con la gente en grupos. I estoy realmente preocupado cuando veo lo que está pasando en nuestro país, que es en muchos aspectos uno de los lugares más afortunado del mundo. No parece que nos entusiasme hacer de nuestro país un lugar mejor para nuestros hijos” (Wired, Febrero 1996)

martes, 12 de julio de 2011

Berlusconi Zapatero Barcelona

Ya está!

Zapatero y Berlusconi unidos por el refranero, por obra y gracia de Elena Salgado: mal de muchos, consuelo de tontos!

Encuentro planetario cuando dos líderes globales de la deuda y la falta de moral, al frente de dos países viejos y cansados a orillas del Mediterráneo, se unen en perfecta sintonía mental a juicio de la ministra y vicepresidenta primera, única que ve consuelo en ese ayuntamiento.

Encuentro y desencuentro permanente entre las dos vedettes de la política europea, que cual Vicky o Cristina se atraen y se abandonan en ruedas de prensa, salas de reuniones o fotos de familia.

El rey del bunga bunga defiende su patrimonio personal al frente del gobierno de Italia. Cual emperador romano no sabe que no desciende de dioses e ignora que la moral pública tiene mayores límites y restricciones que la moral privada. Olvidó que la mujer del César y el mismo Silvio César deben serlo y parecerlo.

Zapatero destronado un 15M por los mismos súbditos que lo entronizaron un 11M, no sabe aún que su tiempo ha pasado y sigue al frente de un gobierno que se consuela con los muchos tontos. Al contrario que Silvio de Roma no se dió nunca cuenta de que si algo no es, no basta con que lo parezca y se empeñó en vivir una ensoñación y hacerla pasar por un programa.


Salgado olvidó añadir que además de muchos y tontos, a los perros flacos todo se le vuelven pulgas. Con estos dos, Italia y España han enflaquecido y ahora no sólo nos llaman PIGS sino que nos salen pulgas y garrapatas, nos salen sarpullidos cuando por la mañana vemos la prima de riesgo o la cifra de parados, ambas creciendo desbocadas.

Cuando se vayan seremos más pobres, pero al menos nos consolaremos, ésta vez sí, con aquello de que más vale lo bueno por venir que lo malo conocido, y aunque duda despierte el cambio, peor es el desengaño.

Y para los que todavía crean en ensoñaciones místicas o soluciones mágicas, al final no hay otra que picar piedra, porque más que la mujer hermosa vale la hacendosa.

lunes, 4 de julio de 2011

La industria del deporte

Somos un país de individualidades, que no de individuos.

Entre la masa gris, un punto de color. Eso nos permite tener la nómina de deportistas de élite más alta per cápita. También de artistas, pintores de la luz y del claroscuro. O de escritores, cronistas de historias, dramas y tragedias. O de poetas, cantores de los sentimientos efímeros e infinitos.

Volviendo al deporte, tenemos los mejores pilotos de motos que corren en máquinas italianas o japonesas, diseñadas por ingenieros de ojos rasgados o nariz romana, que construyen en plantas y talleres especializados en las afueras de Osaka, o en Bolonia. Las patentes y la propiedad industrial, los royalties por ventas y licencias, el valor de la marca se queda allí.

Tenemos los mejores pilotos de coches que conducen coches italianos o alemanes o ingleses o italianos y el valor industrial se queda allí.

Tenemos los mejores tenistas pero no fabricamos raquetas, ni esquís, ni zapatillas de deporte, ni ropa deportiva, ni pelotas de golf o de fútbol, ni veleros ni mástiles ni quillas.

Somos la mayor potencia deportiva per cápita pero sólo gracias a nuestros deportistas; no transformamos esa potencia en capacidad industrial. Individualidades frente a la colectividad.

Los deportistas pasan, las individualidades vienen y van. Los triunfos son efímeros, los eventos, que tan bien organizamos, son efímeros. Las capacidades industriales permanecen y generan riqueza que se reparte entre muchos: ingenieros, diseñadores, probadores, mecánicos, montadores....empleos.

Quizá alguien debería pensar como reinvertir todo ese caudal de talento deportivo en talento industrial. Nuestra potencia deportiva representa una oportunidad de desarrollar una industria de tecnología del deporte y asociada al deporte. El mejor diseñador de un campo de golf es un gran jugador de golf. El mejor desarrollador de un motor es el que ha pilotado y ganado con muchos.

Quizá esto también debería enseñarse en los CAR: enseñar como el deportista puede devolver a la sociedad que le becó y financió su progresión deportiva, parte de su talento, diseñando, asesorando, inventando, desarrollando tecnología en el sector del deporte, creando riqueza que permanece más allá de campeonatos, récords y medallas, trascendiendo más allá de ligas y eliminatorias dejando su impronta en una industria de impacto global.

Si eres Alonsista, tu pasión se acabará antes que si eres Ferrarista.

martes, 28 de junio de 2011

El pasado en negro

Hay una tendencia generalizada en España a ver el pasado sólo en clave negativa, sólo en el negro del blanco y negro maximalista y extremo, sin apreciar el abanico de colores que toda historia tiene.

Si no fuera así? De dónde vendrían los valores que ahora defendemos, las virtudes que tanto ponderamos, lo bueno que tanto echamos de menos?

Jorge Manrique decía que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los nuevos rapsodas lo invierten y cuentan una historia llena de miseria, crueldad, malos sentimientos, hambre, pobreza, represión... De esta forma se resaltan más nuestros logros actuales; lo bueno y positivo de la sociedad actual es fruto de nuestro tiempo y por tanto nosotros tenemos un papel activo y de contribución positiva. Lo negro y oscuro viene del pasado.

Las sociedades que reniegan de su pasado y solo ven su presente, malamente pueden proyectar el futuro.

domingo, 19 de junio de 2011

El secuestro de las palabras

Como comenta el pensador semanal, que alguna semana hace doblete, acabamos de celebrar hace unas fechas el Día de la Lengua Española. Esto de los Días de algo se ha hecho muy popular de manera que no hay día que no sea Día de algo. El problema es que hay tantos Días de cosas importantes que no tenemos días para ocuparnos de verdad de ellas y sólo nos acordamos cuando truena o cuando es el Día y el resto del tiempo nos olvidamos.

Eso pasa con la Lengua Española a quien maltratamos todos los días y queremos recompensarla en un sólo Día. La maltratan más quien más la debiera cuidar ya que viven de ella y entre ellos sobre todo los periodistas y políticos. Así que no hay día sin que oigamos barbaridades como de ques en vez de ques, efectivo cuando quieren decir eficaz, sensitivo cuando debiera ser sensible.

Pero de todos los maltratos el peor es aquel que secuestra la palabra dándole un uso único que excluye todas las otras acepciones.

Pensad por ejemplo en la palabra "género" que ya sólo se asocia a violencia o a políticas feministas, y no a mercancia o cualquiera de las otras acepciones que recoge el DRAE. Así hay otras palabras que sólo significan una cosa en virtud de lo políticamente correcto.

Otras palabras son secuestradas para que ya nunca se pronuncien más y son sustituidas intencionadamente por otras de significado diferente para que en un juego de malabarismo lingüistico acaben por reemplazar el concepto original. Este secuestro es aún más perverso pues no sólo elimina la palabra sino que trata de dañar o sustituir el concepto, el significado trascendental de la misma.

Este es el caso por ejemplo cuando algunos políticos ultranacionalistas periféricos hablan del Estado para evitar pronunciar la palabra España, que suena tan bien. Así tratan de sustituir un vocablo que representa miles de años de historia, geografía y pertenencia por un concepto meramente administrativo y por lo tanto cambiable, discutible y por tanto discutido.

(Claro que esto tiene su contrapartida y el Lenguaje, que aunque plástico y moldeable no es de plastilina, les hace caer en contradicciones y decir cosas absurdas como "irse de vacaciones por el Estado" o "la montaña más alta del Estado")

Los secuestradores de palabras no descansan; están en todas partes, las redacciones de los periódicos, las televisiones, las sedes de los partidos políticos y sindicatos (grandes secuestradores de palabras, fechas y subvenciones), las aulas y ahora también en la calle. Ahí se está cociendo un secuestro en ciernes que me tiene muy preocupado.

Se trata de la palabra indignado.

Yo, que me indigno por muchas cosas, por la estupidez de unos y la estulticia de otros, por la incompetencia de muchos, me temo que voy a tener que dejar de hacerlo. En vez de indignarme voy a tener ahora que irritarme por la destrucción del medio ambiente, arrebatarme por la incompetencia de los gobernantes, airearme por la desobediencia de mis hijas, encolerizarme con la subida de los precios, mosquearme con los errores de los administradores y funcionarios, enfadarme con la irresponsabilidad de los ciudadanos, enrrabietarme con mi propia inconsistencia, pero no indignarme.

La indignación ha sido secuestrada y vaciada de todo contenido que no sea el 15-M y compañía, se ha quedado vacía de contenido, como si no hubiese motivos para que los demás, los que no nos vemos representados en esos grupos de okupas del espacio público, no nos pudiésemos indignar y decirlo a los cuatro vientos con nuestra palabra, todas las palabras, libres, habladas y escritas y oídas.

Con nuestros votos, libres, no secuestrados, informados, críticos y valorativos, exigentes.

Con nuestra involucración en la sociedad civil, en la gestión de la vida diaria, actores por acción, con nuestro guión, ciudadanos (justos, benefactores, trabajadores), responsables.

Indignados hoy, pero quizá por ello mañana también esperanzados, ilusionados, motivados, confiados, animados....responsables....libres....!

jueves, 16 de junio de 2011

Celebrities y Famosos

El sueño de todo artista es ser conocido y reconocido en y por su obra. Hay una necesidad de trascendencia en el trabajo artístico. El artista ve el reflejo de su obra en otros y ese reflejo crítico, valorativo, retroalimenta el proceso creativo.

Conocer la obra, el trabajo del artista no es lo mismo que conocer al artista y mucho menos a la persona. El artista es de dominio público y su obra por lo tanto también pero, ¿la persona?

Cuando el reconocimiento se convierte en fama la digestión de ese salto se hace a veces dificil para la persona, nunca para el artista.

Hoy en día muchos artistas prefieren ser famosos a reconocidos. Es el estatus de celebrity, que dá buenos dividendos en los programas de la telebasura y sirve para colarte en las discotecas sin hacer cola.

Hace poco un actor, más celebrity que reconocido se enfadó porque el presidente de Cantabria no sabía quién era. Es lo que tiene ser famoso, famosillo, que no te conocen por tu obra.

El fenómeno es global como casi todo y se propaga como un virus por las redes sociales, la prensa rosa o la televisión.

Si no se tiene un twitter seguido por millones de fan(áticos) no se puede ser celebrity. No es necesario haber escrito la gran novela americana del siglo XXI, llenar los teatros o haber interpretado la gran película del año, sino tener un perfil en facebook y twittear a todo el mundo cosas como: "En Acapulco a las 5 a.m. con vodka y Tutú.No puedo ser más guay." o "Siento que el mundo me debe algo. Voy a fundir mi tarjeta de crédito".

Ser celebrity es el pelotazo de un famoso.

martes, 14 de junio de 2011

De la educación y las élites

César Molinas, además de amigo y socio es un gran conferenciante, escritor y colaborador habitual en diversos medios como El País o Expansión. Su visión macro es siempre acertada en cuestiones que afectan a la sociedad y a la economía. En este artículo que reproduzco más abajo publicado en la edición de El País de hoy (14 de junio de 2011), incide en un tema muy presente en este blog como es la cultura del esfuerzo y de la superación y reflexiona sobre la necesidad de mejorar el nivel educativo enrrasando por arriba, en vez de por abajo, algo a lo que nos ha conducido la actual política educativa dominante.

No obstante lo anterior y mi deseo de predicar con el ejemplo, aunque me esfuerce, no podría superar la claridad y concisión de lo escrito por César, así que ahí va en formato corta y pega.

La educación de las élites españolas

La transformación del deporte español en las últimas décadas, conseguida a partir de los Centros de Alto Rendimiento, debería tomarse como modelo para reformar nuestro deficiente sistema educativo.

En este artículo propongo la creación de un circuito público, exclusivo pero no excluyente, de centros de enseñanza secundaria de excelencia. En primer lugar aclararé el sentido de alguna terminología que podría dar lugar a equívocos. En segundo lugar me referiré al problema de las élites españolas y me preguntaré si el sistema educativo podría ayudar a resolverlo. En tercer lugar pondré al deporte como ejemplo de lo que hay que hacer con la enseñanza. Por último daré algunas ideas sobre el funcionamiento de los centros excelentes y estimaré cuánto podría costar este proyecto al erario público.

En lo que sigue utilizo los términos “libertad” en el sentido de Kant (Crítica de la razón práctica), “nobleza” en el sentido de Ortega (La rebelión de las masas) y “esfuerzo” en el sentido de Manrique (Coplas a la muerte de su padre). Como debería enseñarse en nuestro bachillerato, los tres términos refieren al mismo concepto moral básico y son, en este sentido, equivalentes. Kant nos enseñó que la libertad no surge de ejercer derechos, sino de asumir deberes. No hay libertad sin moral y la persona libre es la que, por consideraciones morales, se obliga. Quien se obliga es noble, dijo Ortega, invirtiendo la convención de que nobleza obliga. Y nobleza es esfuerzo, apostilló Manrique. Más terminología. Un centro educativo de excelencia es aquél que otorga un currículo de una sola línea: “me gradué en Harrow”; “soy Polytechnicien”. Información adicional sobre la persona, en estos casos, es siempre letra pequeña: los centros de excelencia se caracterizan por formar personas libres, nobles y esforzadas, valgan las redundancias. Educan y, para eso, enseñan.

El problema de España no son tanto las masas, embrutecidas en las últimas décadas por una lista interminable de derechos a la que no da sentido obligación alguna, como las élites. Desde hace siglos estas últimas han sido ortodoxas, conformistas, alicortas, satisfechas de sí mismas y reaccionarias. Ortega condensó en unas pocas líneas lo que a Menéndez y Pelayo le llevó dos mil páginas: “Lo característico de España no es que la Inquisición quemase a los heterodoxos, sino que no hubiese ningún heterodoxo importante que quemar. Cuando por casualidad ha habido algún heterodoxo español importante, se iba fuera, como Servet, y era fuera donde lo quemaban”. El progreso, donde ha ocurrido, siempre ha sido impulsado por élites heterodoxas, inconformistas, ambiciosas, insatisfechas y progresistas. En España han faltado los visionarios que, plantando con firmeza sus pies en el futuro, tuviesen la energía suficiente para estirar de la sociedad. Lo llamativo del caso es que no se les ha echado de menos. “¡Que inventen ellos!” espetó Unamuno. Así nos va.

¿Puede el sistema educativo contribuir de manera decisiva a generar la nobleza de la que España carece? Es decir ¿puede el sistema educativo formar un número bastante de personas libres, insatisfechas consigo mismas y capaces de estirar de nuestra sociedad hacia el futuro? O sea ¿puede el sistema educativo enmendar el truncamiento moral de la pirámide social española? La verdad es que no estoy muy seguro, pero creo que vale la pena intentarlo.

La transformación del deporte español en las últimas décadas invita al optimismo. Los Centros de Alto Rendimiento (CAR) consiguieron poner a deportistas y atletas españoles en los podios a partir de las Olimpiadas de 1992, rompiendo con la mediocridad de las décadas anteriores. El vuelco que ha dado el deporte de élite español desde esa fecha ha sido tremendo: se han ganado medallas olímpicas, Grand Slams, Tours, copas de Europa y del Mundo… Y no sólo esto. El énfasis puesto por los CAR y por centros como La Masía en la formación integral de la persona y en la educación en los valores del esfuerzo, la ambición y la humildad ha propiciado que los deportistas de élite se hayan convertido en modelo y ejemplo para la sociedad española, especialmente para la juventud. Y hay más. La formación específica de las élites deportivas no ha resultado en un debilitamiento de la práctica del deporte en las categorías inferiores, sino todo lo contrario. La referencia de la élite ha propiciado una verdadera explosión participativa no sólo en categorías competitivas juveniles e infantiles sino también a nivel popular y familiar. La construcción del vértice de la pirámide ha sido esencial para que en España se haga más deporte, no menos, y se haga mejor. A todos los niveles. Este es el modelo que debería adoptar nuestro sistema educativo.

La enseñanza en España ofrece un panorama desolador que recuerda al mundo del deporte anterior a 1992. En el Informe de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el World Economic Forum para 139 países, la calidad de la enseñanza primaria española ocupa el lugar 93, la calidad de la enseñanza secundaria y profesional el lugar 107 y la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias el lugar 114. Este desastre parece no preocupar a nadie en España, y menos que a nadie a las familias con hijos en edad escolar. Consideran que las escuelas de sus hijos son lo suficientemente buenas, siempre y cuando los hijos del vecino no vayan a una escuela mejor. No hay demanda social en nuestro país para mejorar el sistema educativo, esa es la cruda realidad: la escuela española es el reflejo de la sociedad española. Y viceversa.

La creación de un pequeño número de centros educativos de excelencia públicos en la enseñanza secundaria podría ser un factor decisivo para romper este círculo vicioso. Por tres razones. En primer lugar porque supondría reproducir un sistema de formación de élites que funciona bien en los países avanzados de nuestro entorno. Sin élites nobles, heterodoxas e insatisfechas, España seguirá yendo en el vagón de cola del progreso. En segundo lugar, porque para aumentar la calidad media de las escuelas españolas es imprescindible aumentar la dispersión en torno a la media. Es la filosofía de los CAR. El vértice de la pirámide es lo único que puede orientar a un sistema educativo desnortado. Y ese vértice, en España, no existe: hay que construirlo. Y, en tercer lugar, porque la envidia –pecado favorito ancestral de los españoles- puede acabar siendo el fulcro sobre el que apalancar la demanda social de mejores escuelas. Si, a pesar de la envidia, consiguieran establecerse centros de excelencia –reto formidable éste- la misma envidia se encargaría de presionar para que mejorase la calidad del conjunto del sistema.

Los alumnos de los centros de excelencia deberían aprender, básicamente, a hacerse preguntas y a dudar de las respuestas que obtengan. La gestión de los centros debería ser profesional, al contrario de lo que ocurre ahora con las escuelas públicas, en donde es rotativa entre los profesores del centro, como si fueran comunidades de vecinos. Los directivos serían responsables de los resultados obtenidos y deberían tener una remuneración adecuada. Dado el escaso acervo español en este tipo de educación, sería muy conveniente contar con el apadrinamiento y el control de algún programa internacional de enseñanza secundaria de prestigio como, por ejemplo, la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Esto garantizaría no sólo la inspiración y el control de calidad externo, necesarios ambos, sino también la formación continua del profesorado.

Los centros de excelencia deben ser exclusivos, en el sentido de que sólo deben admitir a los mejores, pero no deben ser excluyentes, en el sentido de que nadie debe quedarse fuera por motivos económicos. Esto plantea el problema de cuántos recursos públicos serían necesarios para costear estos centros. El coste de un estudiante de secundaria en un programa de la OBI ronda los 15.000 € anuales. En España este coste es 6.000 €, con lo que el coste adicional de la excelencia quedaría en 9.000 € anuales por alumno. Un sistema de 20 centros con 250 alumnos cada uno repartidos en cinco cursos tendría permanentemente a 5.000 estudiantes en las aulas. El coste anual adicional del sistema sería de 45 millones de € anuales. Esto equivale al coste de construir 4 kilómetros de línea de ferrocarril de alta velocidad o a la mitad de lo que cuesta fichar a un Cristiano Ronaldo. ¿Cuáles son las prioridades de España? ¿Un tren que irá semivacío? ¿Ronaldo?

César Molinas ha sido catedrático de Instituto de Enseñanza Media

miércoles, 8 de junio de 2011

A vista de AVE

A 306 Km/h el paisaje parece una película de cine que pasa rápido por la ventana panorámica. Los páramos de cereal escaso se suceden con vaguadas y pequeños valles, ni muy profundos, ni muy escarpados pero que rompen la monotonía de la Meseta. Pinos, encina y rebollo apenas alcanzan a levantarse por encima del talud de la vía pero dan cobijo y guarida a fauna menor. De cuando en cuando un aprisco, una caseta de labranza o un camino, pasa en plano veloz por la pantalla, recordando la huella humana en este paisaje eterno.

Tras un talud de la vía aparece de repente en la pantalla, enmarcado entre la vía de alta velocidad y los molinos de viento de la nueva energía, a medio camino entre ambos, quieto, parado en el camino, un pequeño pueblo de apenas 30 casas de piedra oscura que el gris del día hace aún más oscura, destacando sobre el verde brillante de una primavera húmeda y calurosa.

El pueblo es demasiado pequeño para identificar su nombre en el mapa y desaparece pronto de la panorámica pero deja en el viajero espectador una impresión fugaz que se desarrolla en su mente en forma de paradoja.

Pueblo castellano, entre Aragón y La Alcarria, olvidado en los planes de carreteras, de Fomento, de desarrollo y ahora recuperado para la pantalla fugaz del tren más rápido, escoltado al fondo por la última tecnología que captura la fuerza del viento.

AVE y molinos, símbolos de la nueva España del s XXI, de la España desarrollada y tecnológica que apunta al futuro e intenta hacerse o mantenerse un hueco entre los países poderosos, tecnológicamente avanzados con sus infraestructuras de rico, ejemplo para muchos y envidia de todos.

Pero entretanto, el pueblo parado y quieto, varado a la vera de un camino, como decia el poeta, con sus 25-30 caserones oscuros no acaba de entender y de acomodarse a esa España, potencia de la ingeniería sostenible, y refleja la perplejidad, el contraste de media España que no entiende qué ha pasado, cuándo ha ocurrido, cómo hemos pasado de las mulas a la alta velocidad, del utilitario nacional al 4x4, del medio real a los 100 euros, de las viejas de negro riguroso al triquini, a Mango y Zara, de la pobreza a la riqueza, viaje de ida y vuelta, aunque algunos no fueron, sólo volvieron y se encontraron tan pobres, tan quietos, entre el AVE y el Molino, atrapados, viendo pasar el mundo ante ellos en formato panorámico de alta velocidad.

miércoles, 1 de junio de 2011

15-M: nada nuevo bajo el sol

Bajo el sol y la lluvia del mes de mayo se han instalado los autodenominados "indignados" en un campamento de plástico y cartones, como los de los "sin techo", aunque cuentan con guardería y sala de estar, dónde se celebran asambleas y subasambleas para debatir las causas de su indignación y las propuestas para su satisfacción.

Los indignados, o también llamados Movimiento del 15-M, han elaborado una serie de manifiestos y proclamas dónde básicamente critican el sistema, el "establishment", a quien acusan de no representar a los ciudadanos y proponen una serie de reformas que bajo el slogan "democracia real ya!" pretenden corregir o sustituir las reglas de juego actuales. Entre las mismas destacan una serie de medidas para enmendar el comportamiento y actitudes de los partidos políticos y los políticos y gobernantes en general.

Sin embargo, dime de qué acusas y te diré de que pie cojeas: los acampados reproducen los mismos vicios que señalan en los políticos. Y si no mira la lista:

- Representatividad

La mayor acusación de los acampados es que la democracia actual basada en el voto a los partidos políticos no es representativa y está viciada además por el bipartidismo dominante. Conclusión, los (partidos) políticos no representan a los ciudadanos. Ellos en cambio, son el pueblo indignado, que abandona la cola del subsidio para denunciar a los políticos corruptos. Pero, a quién representan los indignados más que a si mismos? Quién les ha otorgado ninguna representación? A mi desde luego no me han preguntado, y yo no se la he dado. Ambos, políticos e indignados se arrogan una representatividad mayor que la que tienen.

- Self awareness y prepotencia intelectual

Oído en directo a una joven portavoz de una de las Comisiones de las Subasambleas de los Comités de Apoyo de la Asamblea General: "No paráis de preguntarnos que qué queremos. La democracia representativa ha tenido más de 500 años para consolidarse y a nosotros nos exigís que tengamos una alternativa en unos días". Pero por favor! Cómo podemos exigirles tamaño despropósito, démosles unas semanas, un par de meses por lo menos! A ellos, que a su representatividad natural de la humanidad entera unen su capacidad de sustituir 5 siglos de derecho constitucional en un pis pas!
Igual que el pnn en prácticas que salta de La Facultad y la sección provincial del partido a La Moncloa y en el camino desde La Bañeza reinventa la historia, crea una nueva moral social y nos dice cómo debemos pensar.

- Abuso y explotación del espacio público

La calle es mía! dijo un pasado ministro del Interior. Conquistaremos en la calle lo que no podamos conseguir en el Parlamento, dicen los viejos líderes de la izquierda. Avenidas, calles y plazas inundadas con pancartas, Basta Ya! No a la Guerra! Fuera el Chapapote! Estatut Ya! que desplazan a los carritos de los niños, el paseo de los jubilados, la tranquila observación del desastre urbano o la contemplación ensoñadora de los escaparates de las tiendas. Botellones y macrobotellones convocados por twitter contaminan la noche con ruidos y borracheras y las mañanas con botellas, plásticos y orines.
La calle es mía! dicen los indignados y se quedan a dormir en Sol o en Canaletas y desplazan a los carritos de los niños (etc....ya lo pillas) y a los turistas, y a los compradores de Doña Manolita, y a los viajantes del Hostal, y a los parroquianos del café y los comerciantes que pagan su licencia municipal ven sus negocios vacíos de clientes y llenos de carteles y soflamas: Democracia real ya!.
La calle es del que la ocupa.

- Manipulación de la libertad de información y de la prensa

Ruedas de prensa dónde no se admiten preguntas y se reparte un comunicado escrito por parte. Reuniones y actos en un espacio público dónde no se permite grabar, hacer fotos o filmar a los medios de comunicación. Medios a los que se conceden entrevistas y se ofrecen comentarios y otros a los que se les veta la entrada y la existencia.
Dónde? En las sedes de los partidos políticos o los gobiernos? No, esto ocurre en una acampada de indignados que están reinventando la democracia real ya.

- Incumplimiento impune de la ley que les ampara

El Movimiento del 15 M se niega a aceptar las órdenes de levantamiento del campamento, ni en el día de reflexión ni cuándo son requeridos a ello por la autoridad por razones de higiene y seguridad sanitaria. Pero la misma ley que incumplen es la que invocan para manifestarse y expresarse libremente. Sin techos con causa, se sienten protegidos porque la ley garantista de los derechos del ciudadano les protege del incumplimiento de la misma.
Como la Generalitat que incumple la sentencia del Constitucional sobre el Estatut pero invoca al mismo tribunal para evitar que otros lo denuncien. Como Bildu que utiliza la ley del Estado para subvertir el Estado.
Qué bien que vivimos en un Estado de Derecho!

- Querer ser todo para todos

El camarote se va llenando mientras Harpo pide al servicio de habitaciones dos huevos duros! Entra más gente. Y dos huevos duros más! dice Harpo. Las Comisiones de las Subasambleas de los Comités de Apoyo de las Secciones de Barrio de la Asamblea General Popular van aportando sus propuestas: derecho al techo, subsidio para todos, trabajo digno, escuela gratis, aprobado general, sanidad publica de calidad, banqueros al paredón, impuestos a los ricos, más impuestos a los ricos, que no haya ricos, ricos al paredón, paridad de géneros, no, mejor, igualdad de género, eliminación de los privilegios, más comisiones a las transacciones financieras, igualdad de privilegios, no a la corrupción, no robarás, no matarás, no desearás a la mujer del prójimo, machista! la Comisión de Feminismo denuncia tocamientos por la noche!, igualdad de tocamientos, no tocar a los ricos, empresarios al paredón, la calle para quien la ocupa, no a las expropiaciones, no a las hipotecas, no al bipartidismo, no al PP, no al pensamiento único de los partidos, pensamiento único indignado, real, ya. Y dos huevos duros!
Como Tomás, que está indignado también y se siente parte del 15-M, y es partidiario no sólo de que se queden en Sol sino de que acampen en el despacho de Esperanza, y apoya las reivindicaciones de los jóvenes indignados, todos somos indignados, sobre todo yo que por qué no me habeis votado, que ya esta bien del PP, lo más facha de los fachas de Europa y van y sacan el doble de votos, en vez de votarme a mi, que quiero subir los impuestos a los ricos y fomentar la inversión en empleo justo y reducir los beneficios de los bancos y subir los impuestos de los bancos y aumentar el empleo en la sanidad pública que está quebrada porque los ricos no pagan suficientes impuestos, y estoy indignado, y los jovenes tienen razon y yo fui a un colegio publico porque he reinventado la historia con el pnn de La Bañeza y dos huevos duros!


- Usurpación intelectual y de los logros de otros

Felipe Gonzalez invento la escuela publica, el PSOE trajo el subsidio de desempleo, la sanidad publica universal es cosa de los socialistas. Marx era cubano, la ley de la gravedad la descubrió un precursor sovietico.
Los indignados se apuntan un tanto, todos los tantos, evitan un desalojo en Tetuán, curan a un niño, salvan de la ruina al dueño de un bar, van a cambiar el mundo, el gobierno, la sociedad. Hasta que no nos trajimos el saco de dormir nadie hablaba del paro, de la corrupción, de los fallos del sistema electoral, de la injusta distribucion de riqueza, poder, de la crisis financiera.
Pero en que mundo viviamos? Menos mal que la Asamblea sin techo nos ha abierto los ojos.

Cambia algo? O todo sigue igual? Quiza nada cambie hasta que no cambie cada uno de nosotros y como deciamos en una entrada anterior, el estudiante estudie más, el paciente lo sea más, el trabajador sea más responsable con el resultado, el empresario gestione con ambición, el inversor invierta más en economía productiva, tomemos conciencia de que esto no puede seguir así y en vez de unas vacaciones de acampada nos dediquemos a hacer lo que tenemos que hacer.

Yo a eso lo llamo Responsabilidad Social Individual

martes, 31 de mayo de 2011

Hora de despertar - Artículo de Antonio Muñoz Molina


Imprescindible.


(Artículo publicado en el blog de Antonio Muñoz Molina el 20 de mayo de 2011)

Hora de despertar

He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.

El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.

He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.

Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.

Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.

Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.

jueves, 26 de mayo de 2011

American psique

Este ensayo es altamente recomendable.



Todos los que hemos vivido y convivido con EEUU y sus gentes, que hemos trabajado, estudiado, compartido parte de nuestra vida allí nos sentimos tremendamente frustrados con las erróneas percepciones que se tienen en España respecto a los EEUU, sus insituciones y sus ciudadanos. Incluso gente preparada y que ha viajado allí sigue mostrando una visión del país basada en tópicos y lugares comunes que no se corresponden con la realidad.

EEUU es un país tan grande que no admite una sóla definición, no cabe en el concepto de país que tenemos en Europa. Las diferencias son multivariables, no basta con separar la costa Este ("más europea", según el tópico), del mid west ("la América profunda" según el mismo tópico) de la California ejemplo de modernidad, progreso y tecnología. Todo esto, teniendo un trasfondo de verdad se complica enormement con la diversidad étnica, religiosa, cultural, económica y social, de forma que podemos encontrar esa América profunda en el corazón de Los Angeles, espacios y comunidades de creación y pensamiento liberal en Iowa y el más recalcitrante integrismo religioso en Manhattan. Y muchísimo más.

http://www.loquenoexiste.es/fichatecnicaamerican.pdf

La publicación de este ensayo, escrito por un madrileño residente en Washington y que sufre la misma frustración que he descrito sobre las diferentes percepciones a ambos lados del Atlántico trata de acortar esa tremenda distancia en el entendimiento y visión que desde España (y Francia, Bélgica, Alemania....Europa) tenemos de los USA.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Brink: el abismo relativo (o no)

Se acaba de lanzar un nuevo juego para consola llamado Brink: "un emocionante disparador en primera persona" , es decir un juego dónde el objetivo es disparar a todo lo que se mueve y obtener puntos y premios por tu eficacia "cómo disparador, más dinámico, fluido e intuitivo", como dice la literatura de su página web.

Curiosa jerga para describir un juego de rol en el que te conviertes en un asesino despiadado con contexto.



En entradas anteriores de este mismo blog me he referido a esta estética de los juegos:


http://enlamentedekowalsky.blogspot.com/2008/11/terror-game-1108.html

Juegos dónde puedes entrenarte o imaginarte como Jag, Metcal, Bolt, Knicker u otro nombre similar y disparar a matar sin remordimiento.En Brink "El avanzado sistema de personalización de personajes (...) ofrece una combinación prácticamente ilimitada de aspectos para tu personaje. Desde ropa y accesorios hasta tipo de cuerpo y pack de voz: todo esto hará que tu personaje no sea un simple héroe estándar", quién quiere serlo? un simple héroe estándar me refiero.

Mejor aún, en Brink puedes elegir el bando en el que quieres militar sin necesidad de preocuparte si es el correcto o no. Cómo dice su guionista principal y estrella emergente en el techmundo de los videojuegos, ninguna facción puede estar segura de que hace el Bien o el Mal. "Y por qué no? La elección entre el Bien y el Mal no es una elección en absoluto y desde el punto de vista dramático es inerte".

Mundo perfecto: puedo ser quien quiera, elegir mi aspecto, mi voz, matar a quien me parezca y no tengo que optar por una opción moral.

Puedo ser Jag, Metcal, Bolt, Knicker u otro nombre similar y hoy jugar en El Arca de Brink y mañana desembarcar disparando en el puerto de Bombay o pulverizar toxinas en el metro de Tokio. Total, elegir otra cosa es igual de inerte o irrelevante desde el punto de vista moral.

Todo es relativo, todo es discutible y discutido, cristal con qué se mire. Los principios sólo significan el origen, pero no están ahí para ser mantenidos. Si no le gustan tengo otros, como decía Groucho (qué gran visionario y precursor).

Y esto no es una tendencia social marginal. Esto no es una filosofía de cómic adaptada a un videojuego por un friki de pelo verde en un garage de la costa oeste. Esta corriente está perfectamente alineada con el pensamiento central de la nueva izquierda en occidente, dónde a falta de Marx, adoptamos a Groucho. Nuestro inmarcesible líder es su representante en España, creador del pensamiento buenista, que considera bueno todo aquello que cuestiona principios que han permitido el desarrollo y evolución de la sociedad actual: España es un concepto discutido y discutible, el concepto de familia tradicional está en revisión, las instituciones se respetan o no, la autoridad no tiene que ser aceptada aunque sea legítima, la justicia es cuestionable y las sentencias se cumplen o no.

Es curioso comprobar como un videojuego violento y el buenismo oficial tengan tanto en común: el relativismo moral que les inspira.

jueves, 19 de mayo de 2011

Señora Azul

C.R.A.G = Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Crosby, Still, Nash & Young en versión española. Pop rock acústico y vocal, con letras que hablan de señoras criticonas, vividores irredentos, amores imposibles, ensoñaciones lúdicas y lienzos inacabables.

Corría el año 1974 cuando publicaron su primer disco. Años complicados dónde no había espacio para una estética musical que no bebiera en las fuentes melódicas del folclore tradicional o apuntara maneras y modos de cantautor comprometido.

Luego más tarde, se vieron desbordados por la nueva ola, la movida que no dejo hueco a su música más compleja, ni a sus letras más maduras.

Para mi son recuerdos iniciáticos, en largas noches de estudio pegado a la radio, navegando la montaña rusa de los arrebatos emocionales de Juan de Pablos, deshojando día sí y noche también su Flor de Pasión...France Gall, Adriano Celentano, La ragazza di Liverpool per Tony Renis, Pouppe de Cire Pouppe de Son, Tous les Garçons et les Filles, Solo Pienso En Ti...

El disco Señora Azul, su primer y sin duda mejor trabajo desapareció de las tiendas y fue descatalogado dentro del declive y cuasi-desaparición del sello Hispavox.



Así que durante años la única forma de escuchar sus canciones era a través de las lánguidas veladas del programa de Radio 3 y su apasionado y bipolar presentador, que tan pronto nos agitaba con un rockabilly que te tiraba de la silla, como te hundía en una ensimismación romántica y depresiva, siempre melancólica e inevitable.

Hace 10 años, un día encontré una página web que vendía el disco, aparentemente nuevo. Ilusionado lo encargué sólo para leer unas semanas más tarde en un titular de periódico como la policía había desmantelado el chiringuito y se esfumó la oportunidad de volver a escucharlo, despareciendo de nuevo en el éter junto con las canciones imposibles de aprehender de Chubby Checker, Ornella Vanoni, Françoise Hardy...

Luego descubrí una versión rotunda y desgarrada de la canción estrella del disco, Solo Pienso En Ti, cantada por el añorado Enrique Urquijo y Los Problemas. Fue un buen consuelo, sentido homenaje de un cantante desaparecido a una banda que ya no existe.

Después un día hace poco, entré por casualidad en una tienda de discos, la tienda de discos, la de siempre, que había estado oculta durante estos años, escondida tras la jungla virtual de musica digital, mp3 y ipods, una tienda de vinilos de los de antes.
Timidamente entré y pregunté, sin esperanza por el disco al barbudo encargado quien, con un gesto aburrido me señalo un cajón del fondo dónde para mi sorpresa languidecía una copia virgen de Señora Azul!

Desde entonces lo escucho sin parar y he reverdecido emociones como sólo las canciones que hace mucho tiempo que no escuchas pueden hacer, recuerdos de momentos frágiles y breves, en una noche callada mientras emborronas cuartillas con problemas de álgebra y te maldices porque tu chica, real o imaginaria, ha salido con otros...Solo Pienso En Tí.

Carrusel, El Vividor, Supremo Director, Buscando una Solución...canción a canción, letra a letra me recuerdan un mundo ya pasado, casi siempre en el olvido que vuelve por oleadas, cortas, intensas, que desparraman sensaciones e ideas, nombres e imagenes, caras y olores de hace mucho tiempo y, como siempre cuando miras para atrás, imaginan mundos que podían haber sido pero no han sido.

Me pongo a pintarte y no lo consigo.
Después de estudiarte lentamente,
termino pensando
qué faltan sobre mi paleta
colores intensos que reflejen tu rara belleza.
No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada
pero poco a poco
solo pienso en ti, solo pienso en ti

Sólo Pienso En Ti (Rodrigo García)

martes, 17 de mayo de 2011

Publicidad y política

O Sra Rushmore y Tomás Gómez!

El PSOE de Madrid, o al menos la candidatura de Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid ha utilizado los servicios de Sra. Rushmore para diseñar su estrategia de comunicación en las elecciones.

Sra Rushmore es una de las primeras agencias españolas en cuanto a creatividad y no vamos a descubrir ahora sus talentos y sus logros. Como buena agencia de publicidad ha tratado de traducir la esencia del producto que quiere vender a su público objetivo utilizando lo mejor de la práctica y método publicitario.



Sus creativos habrán estudiado el briefing aportado por el equipo del candidato, los objetivos, las encuestas demoscópicas, los estudios demográficos y sociológicos, el programa electoral, los mensajes y estrategias de los competidores y han concluido en una estrategia de comunicación que se manifiesta a través de la imagen, de los formatos de comunicación, de los mensajes de posicionamiento, de los sloganes....Habrán trabajado con los expertos en medios y otras plataformas de comunicación y han desarrollado también una estrategia capilar de presencia en todos los medios y formatos al alcance: desde las tradicionales prensa, radio y tv hasta las redes sociales más micro y más macro, mobiliario urbano y hasta mobiliario virtual.

Hasta ahí nada que objetar. La publicidad traduce la esencia de un producto a sus consumidores potenciales. Aporta información, comfort, reconocimiento, seguridad al consumidor. La publicidad acerca y traslada en razón y emoción los beneficios de un producto.

Pero nada es sin producto.

Y ese es el problema que los mejores creativos de Sra Rushmore no pueden solucionar: la falta de producto.

Y en este caso eso es muy evidente.

Así, los mensajes son perfectos y medidos, dirigidos a la diana buscada, tratan de apelar a unas necesidades no cubiertas por sus competidores, insatisfacciones o percepciones que sin duda existen y laten en la sociedad. Pero no relacionan con el producto, los mensajes flotan en el vacío, perfectos medidos, pero no tienen soporte con la trayectoria, la experiencia, la realidad del candidato. El producto no es, es mentira. Nada de lo que dice, comunica, expresa sin salirse del guión de agencia está imbricado con una trayectoria vital, con un planteamiento filosófico, con una consistencia ideológica. Son mensajes envoltorio de nada. Perfectos envoltorios de una nada completa.

Cuando la comunicación de un candidato se le encarga a una agencia de publicidad, en vez de a un experto en comunicacion política ya nos envian un mensaje: el producto es envoltorio, no contenido.

Coda: no es ideológico, ni indica intención de voto a un partido determinado. A éste no me lo creo. A Lissavetzky le votaré o no. Pero me lo creo. Mismo envoltorio, distinto contenido.

sábado, 14 de mayo de 2011

Wikileaks, wikicheeks

No le viene mal el apelativo, ya que un poco jetas ya me parece que son estos chicos que primero se aprovechan del nombre de la enciclopedia universal en línea y luego se aprovechan de los secretos de otros.

Ya podían llamarse wikiporteras, por que viven de lo que le pasa o creen que le pasa a los otros, a los vecinos, y se afanan por leer en todo lo que éstos hacen, dicen, ocultan, secretos inconfesables. Hasta rebuscan en la basura, porque antes de Grissom ya se sabía que, mira lo que tiras y te diré qué has comido, leído, vestido

Ya podían llamarse wikicotillas, de la prensa morada o negra, que publican lo que los otros quieren guardar secreto y pagan a toca silbatos, soplones, chivatos, paparazzis de los amigos de los famosos menos famosos, de las celebrities secretas, para que les cuenten rumores, murmuraciones, suposiciones, cartas o fotos robadas.

Pero también podían llamarse wikichaqueteros, porque en casa del wikiherrero, cuchillo de palo, mirad el titular:

Wikileaks amenaza a sus colaboradores con fuertes sanciones millonarias
(Diario El Mundo, 13-5-2011)


Colaboradores de la plataforma Wikileaks deben comprometerse a mantener un estricto silencio, y en caso de vulnerarlo, tienen que enfrentar una multa de 12 millones de libras (unos 13,65 millones de euros), según medios británicos.

Así que vale saltarse la confidencialidad de los otros, incluso aunque eso genere un problema de seguridad o de relaciones entre estados. Vale con montarse un negocio que se basa en fomentar la filtración interesada de secretos oficiales. Pero eso de filtrar secretos propios, eso no, el Sr Assange, no lo consiente. No vaya a ser que le demanden de nuevo por causa de sus impulsivas pasiones. O por sobornar a empleados bancarios para que traicionen a sus clientes. O a soldaditos de papel, o a secretarios que traicionan su nombre.

Mejor les va wikigoteras, y Assange igual se podía llamar Otilio y en vez de suecos o hacérselo, mudarse a la Rue del Percebe, vecinos de la TIA, y filtar los secretos de los agentes Mortadelo y Filemón, que ahí sí que hay secretos. Porque a ver, cómo es capaz Mortadelo de gastarse tanto en disfraces con el recorte del presupuesto!