jueves, 19 de mayo de 2011

Señora Azul

C.R.A.G = Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Crosby, Still, Nash & Young en versión española. Pop rock acústico y vocal, con letras que hablan de señoras criticonas, vividores irredentos, amores imposibles, ensoñaciones lúdicas y lienzos inacabables.

Corría el año 1974 cuando publicaron su primer disco. Años complicados dónde no había espacio para una estética musical que no bebiera en las fuentes melódicas del folclore tradicional o apuntara maneras y modos de cantautor comprometido.

Luego más tarde, se vieron desbordados por la nueva ola, la movida que no dejo hueco a su música más compleja, ni a sus letras más maduras.

Para mi son recuerdos iniciáticos, en largas noches de estudio pegado a la radio, navegando la montaña rusa de los arrebatos emocionales de Juan de Pablos, deshojando día sí y noche también su Flor de Pasión...France Gall, Adriano Celentano, La ragazza di Liverpool per Tony Renis, Pouppe de Cire Pouppe de Son, Tous les Garçons et les Filles, Solo Pienso En Ti...

El disco Señora Azul, su primer y sin duda mejor trabajo desapareció de las tiendas y fue descatalogado dentro del declive y cuasi-desaparición del sello Hispavox.



Así que durante años la única forma de escuchar sus canciones era a través de las lánguidas veladas del programa de Radio 3 y su apasionado y bipolar presentador, que tan pronto nos agitaba con un rockabilly que te tiraba de la silla, como te hundía en una ensimismación romántica y depresiva, siempre melancólica e inevitable.

Hace 10 años, un día encontré una página web que vendía el disco, aparentemente nuevo. Ilusionado lo encargué sólo para leer unas semanas más tarde en un titular de periódico como la policía había desmantelado el chiringuito y se esfumó la oportunidad de volver a escucharlo, despareciendo de nuevo en el éter junto con las canciones imposibles de aprehender de Chubby Checker, Ornella Vanoni, Françoise Hardy...

Luego descubrí una versión rotunda y desgarrada de la canción estrella del disco, Solo Pienso En Ti, cantada por el añorado Enrique Urquijo y Los Problemas. Fue un buen consuelo, sentido homenaje de un cantante desaparecido a una banda que ya no existe.

Después un día hace poco, entré por casualidad en una tienda de discos, la tienda de discos, la de siempre, que había estado oculta durante estos años, escondida tras la jungla virtual de musica digital, mp3 y ipods, una tienda de vinilos de los de antes.
Timidamente entré y pregunté, sin esperanza por el disco al barbudo encargado quien, con un gesto aburrido me señalo un cajón del fondo dónde para mi sorpresa languidecía una copia virgen de Señora Azul!

Desde entonces lo escucho sin parar y he reverdecido emociones como sólo las canciones que hace mucho tiempo que no escuchas pueden hacer, recuerdos de momentos frágiles y breves, en una noche callada mientras emborronas cuartillas con problemas de álgebra y te maldices porque tu chica, real o imaginaria, ha salido con otros...Solo Pienso En Tí.

Carrusel, El Vividor, Supremo Director, Buscando una Solución...canción a canción, letra a letra me recuerdan un mundo ya pasado, casi siempre en el olvido que vuelve por oleadas, cortas, intensas, que desparraman sensaciones e ideas, nombres e imagenes, caras y olores de hace mucho tiempo y, como siempre cuando miras para atrás, imaginan mundos que podían haber sido pero no han sido.

Me pongo a pintarte y no lo consigo.
Después de estudiarte lentamente,
termino pensando
qué faltan sobre mi paleta
colores intensos que reflejen tu rara belleza.
No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada
pero poco a poco
solo pienso en ti, solo pienso en ti

Sólo Pienso En Ti (Rodrigo García)

3 comentarios:

nacho santos dijo...

eres un sentimental, bro. ¿para cuándo la recuperación de demis roussos?

Angel Santos dijo...

Otros que piensan de forma similar sobre CRAG

http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/extraordinaria/vida/secreta/CRAG/elpepuesp/20050629elpepiesp_5/Tes

http://lafonoteca.net/grupos/crag

Jorge Santos dijo...

Aunque luego tuviera mis propios grupos crecí a la sombra de los vuestros desde CRAG a Hilario Camacho. supongo que Brian brain aún lo recordará.