jueves, 26 de mayo de 2011

American psique

Este ensayo es altamente recomendable.



Todos los que hemos vivido y convivido con EEUU y sus gentes, que hemos trabajado, estudiado, compartido parte de nuestra vida allí nos sentimos tremendamente frustrados con las erróneas percepciones que se tienen en España respecto a los EEUU, sus insituciones y sus ciudadanos. Incluso gente preparada y que ha viajado allí sigue mostrando una visión del país basada en tópicos y lugares comunes que no se corresponden con la realidad.

EEUU es un país tan grande que no admite una sóla definición, no cabe en el concepto de país que tenemos en Europa. Las diferencias son multivariables, no basta con separar la costa Este ("más europea", según el tópico), del mid west ("la América profunda" según el mismo tópico) de la California ejemplo de modernidad, progreso y tecnología. Todo esto, teniendo un trasfondo de verdad se complica enormement con la diversidad étnica, religiosa, cultural, económica y social, de forma que podemos encontrar esa América profunda en el corazón de Los Angeles, espacios y comunidades de creación y pensamiento liberal en Iowa y el más recalcitrante integrismo religioso en Manhattan. Y muchísimo más.

http://www.loquenoexiste.es/fichatecnicaamerican.pdf

La publicación de este ensayo, escrito por un madrileño residente en Washington y que sufre la misma frustración que he descrito sobre las diferentes percepciones a ambos lados del Atlántico trata de acortar esa tremenda distancia en el entendimiento y visión que desde España (y Francia, Bélgica, Alemania....Europa) tenemos de los USA.

3 comentarios:

John Keating dijo...

¿No sería bueno otro en la dirección opuesta? Creo que en estos momentos sería clave para España que los USA entendieran lo que este país puede hacer, nuestras raíces, nuestros principios, nuestro potencial.

American Psique dijo...

Muy interesante la reflexión sobre American Psique y las ideas que César García lanza en la obra. Os invitamos a conocer las reflexiones que el autor ofrece también a través de este blog http://www.americanpsique.blogspot.com

Angel Santos dijo...

John, tienes razón, pero en ese caso creo que nos lo hemos ganado solitos.
España ha sido la gran ausente de los grandes países europeos en los EEUU. Hay varias razones que empiezan seguramente antes pero que culminan en el 98 con la guerra hispano-americana en Filipinas y Cuba. De hecho España es el único país europeo que ha declarado la guerra a los EEUU.
El hecho de que no exista una emigración histórica de los españoles a los EEUU es otro factor. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX marcado por las grandes emigraciones europeas a América, la mayor parte de la emigración española se dirigió a sus antiguas colonias en Amércia del Sur. Otros países, notoriamente alemanes, italianos, irlandeses, polacos etc...emigraron a America del Norte dónde contribuyeron a conformar definitivamente la sociedad americana actual pero sin perder sus vínculos emocionales, económicos y políticos con sus países de origen, dando lugar a una relación más consolidada.
Por último no se debe desdeñar el efecto de la Guerra Civil, visto en EEUU como una guerra romántica dónde los brigadistas lucharon en apoyo de una libertad y una República ideales, imagen que luego fue reforzada por el exilio.
Hechos recientes como el de la bandera o la retirada de las tropas de Iraq, justo cuando los gobiernos anteriores habían hecho un gran y exitoso esfuerzo por posicionar a España en un lugar de privilegio, no han ayudado precisamente y han contribuido a ver a España como un país poco de fiar, lo que se proyecta en sus empresas, industrias y personas de manera negativa.
Los éxitos individuales de personas y empresas en EEUU deben dejar de ser individuales.