domingo, 18 de octubre de 2009

Herejia

Eso theiros.

La palabra hereje proviene de la expresión griega eso theiros, que significa "yo escojo".

La herejía por tanto es el hecho de escoger.

La libertad por tanto es herejía en orígen, ya que no era aceptable que un común pudiera elegir su destino, sus ideas, su fe, su vida.

La libertad es un objetivo en el infinito. Nos podemos acercar pero nunca llegaremos. Incluso hoy en día escoger el pensamiento libre es una herejía, pensar en contra o diferente de lo políticamente correcto, es herejía.

Pero aún aceptando las limitaciones que nos imponen y nos autoimponemos, yo quiero escojer, yo quiero ser hereje. Por eso afirmo: eso theiros!

3 comentarios:

Álvaro Santos dijo...

Diccionario crítico-etimológico de J. COROMINAS: «“Hereje”, tomado del occitano antiguo “eretge”, y este del latín tardío “haereticus”, tomado a su vez del griego (en transcripción literal de la palabra, que no puedo escribir con caracteres griegos) “aireistijós”, que significa “partidista”, “sectario”, y se deriva del verbo griego “aireiszai” (coger, escoger, abrazar un partido). La palabra entra en el castellano a través del provenzal debido a la extensión de las herejías de cátaros y alibigenses del siglo XII».

No obstante el matiz etimológico, conviene ver qué dicen otros diccionarios acerca del término, su significado actual y su uso a lo largo del tiempo.

Diccionario ideológico de la lengua española, de J. CASARES: «“Hereje”: Cristiano que en materia de fe se opone con pertinacia a lo que propone la Iglesia católica. Figuradamente, descarado, procaz. “Herejía”: Error en materia de fe sostenido con pertinacia. Error que uno sostiene contra los principios ciertos de una ciencia o arte. Figuradamente, ofensa, palabra injuriosa, daño grave causado a persona o animal».

Diccionario de uso del español, de M. MOLINER: «“Hereje”: Persona que sostiene o cree doctrinas contrarias a los dogmas de la Iglesia católica. Figurada e informalmente, se aplica al que dice o hace irreverencias o blasfemias. Informalmente, también se dice del que comete fechorías. “Herejía”: Doctrina contraria a los dogmas de la religión católica. Figuradamente, afirmación o posición contrarias a principios comúnmente aceptados en cualquier cuestión, ciencia o arte. Figurada e informalmente, también insulto, fechoría, molestia causada, por jugar o entretenerse, a un ser más débil, y disparate, acción desacertada con la que se menoscaba la belleza de algo o de alguien».

Diccionario de la RAE, 23ª edición: «“Hereje” (del prov. eretge). Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión [Hasta la edición de 1927, esta era la única acepción incorporada en el Diccionario]. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc. Desvergonzado, descarado, procaz. Coloquialmente, en Venezuela, y dicho de algo grande, abundante o intenso, que resulta desagradable, perjudicial o pernicioso. “Herejía”: En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte. Disparate, acción desacertada. Palabra gravemente injuriosa contra uno. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal».

Álvaro Santos dijo...

En fin, que si quieres ponerte a negar los dogmas de la fe católica, nadie te lo impide, tú mismo. Pero que sepas que eso, ahora, lo hace todo hijo de vecino. Y me parece que no es tu estilo ir haciendo por ahí lo que hace todo el mundo, tú nunca has practicado el borreguismo, ni el zerolismo, pongamos por caso, ni la ideología dominante. Y si niegas los dogmas, espero que sea porque los conoces previa y perfectamente, para poder rebatir sus fundamentos. Así que, por si acaso necesitas una Facultad de Teología, te recomiendo Lovaina, Tubinga, o Münster (porque imagino que las Pontificias Gregoriana de Roma, Comillas o Salamanca las rechazarías).

Si quieres ir negando los principios de la ciencia y del arte que son comúnmente aceptados como ciertos, tú mismo. ¿Te ves como negacionista, creacionista, antiecologista, reacio al cambio climático, gótico, prerrafaelista o dodecafonista? Allá tú.

Si quieres ir por ahí cometiendo dislates, disparates, desatinos y desaciertos varios, nadie te lo va a impedir, salvo, quizá, y espero que así sea, tu sensatez y tu criterio razonable, ese del que todos quienes hemos acudido a ti como patriarca o asesor hemos recibido como bálsamo para nuestras cuitas.

Ahora, como te dediques a meterte o a atacar, por mera diversión o entretenimiento, a niños, enfermos, personas débiles y animales, y lo hagas además alegando el principio etimológico de que tú eliges y hace lo que te sale de..., vamos a tener que llamarte la atención y reconvenirte de tu actitud y comportamiento.

Así que, cuidadín, hermano, con lo que eliges. A no ser que esto de ser hereje no sea más que una de esas boutades con las que a veces nos regalas…

Angel Santos dijo...

Ni desatino, ni ataque,
ni negación ni desbarre
Boutade no es tampoco,
no me tengas por tan poco
más bién
ansia de libertad
deseo de la verdad
Contra lo políticamente correcto
y lo manifiestamente impuesto
yo escojo libre pensamiento
y mi propio manifiesto.
Ni mataniños, ni matacuras
que ya de eso hubo locuras.
Pero eso siempre llamaron
a los que libremente pensaron.
No caigas en el mismo error
y prohibir la acción del pensador.