sábado, 7 de noviembre de 2009

La realidad está en la portada

Nunca me había dado cuenta pero una mirada a los expositores de prensa de un kiosco te da más información sobre lo que le preocupa a un país que la mejor y más sesuda encuesta. Así lo pude comprobar recientemente durante un breve pero intenso viaje a la metrópoli.

Las principales cabeceras se esfuerzan en plasmar en su portada la esencia de lo que incluyen en sus páginas interiores. La imagen de portada y los titulares condensan el mensaje y servirían para fijar los ojos y la atención del comprador y destacarse de sus numerosos rivales que, por supuesto contraatacan con lo propio. Los mensajes se afinan, se condensan, se depuran, se destilan para permitir en pocas palabras mandar un mensaje claro y preciso, contundente, pero sólo conseguirá su objetivo si conecta con el interés del potencial lector.

En el último número de las principales revistas americanas, muchas de ellas con ediciones en otros paises, incluido España, había una clara coincidencia en el mensaje, algo que seguramente entristeció a los editores que vieron como sus largas sesiones de trabajo en el diseño de la portada no rindió originalidad ni diferenciación alguna. A los potenciales lectores no creo que les ayudara mucho a la hora de decidir su compra, siendo todas las portadas coincidentes y homogéneas, aunque por otro lado su riesgo de equivocarse se vió claramente reducido.

Al observador distante en cambio le permitió una visión espectacular sobre qué preocupa al americano medio, y sobre todo a los compradores, en muchos casos compradoras de las revistas de actualidad y estilo de vida.

Así, repasando los titulares de estas, la revista Cosmopolitan anuncia "Trucos mentales para fundir unos kilos", seguramente pensando que, si son mentales y no físicos encontrará menos oposición en las sedentarias lectoras, a las que, siguiendo en su línea mentalista, les ofrece una introspección acerca de "Lo que piensa él durante el sexo" y advierte de "8 cosas que él notará inmediatamente" en caso de fingimiento o poca sinceridad.

Lucky, fiel a su público más joven promete "Piel perfecta para siempre" a la vez que se apunta a la tendencia numérica con sus "527 formas sorprendentes para actualizar tu imagen". Elle se queda más corta cuando sólo ofrece "435 ideas para vestir a la moda ahora" y reduce hasta "32 secretos de belleza de las famosas que funcionan en todo el mundo". Claro que la más generosa es Women´s Health que al tiempo que te promete "Reduce una talla", apuesta por "875 consejos espectaculares sobre estilo, sexo, salud, estar en forma y nutrición", todo un catálogo de opciones para llenar una vida entera.

Mira que parece difícil pero Marie Claire y Ladies Home Journal coinciden en el mismo número: "253 éxitos a la moda", aunque ésta última, siempre pensando en sus domésticas lectoras, ofrece otros consejos prácticos: "Quita 10 años a tu cuerpo", al tiempo que asegura que "Lo barato es bueno" y, más realistas que otros, aconsejan sobre "Cómo simular una piel sin imperfecciones".

En esta línea de enfrentar la realidad, Vogue reconoce que "No es fácil ser verde" pero asegura conocer "El perfecto guardarropa para el fin de semana". Al tiempo, Oprah, fiel a su filosofía de andar por el plató se pregunta, te pregunta: "¿Quién se supone que debes ser tú?" .

La revista SELF, haciendo honor a su nombre te reta:"Esculpe curvas sexys", abriendo el capítulo de las preocupaciones sobre la forma física y sus aparentes soluciones, de las que Fitness asegura conocer la receta para ser "Delgada para toda la vida" y tener un aspecto "Plano, firme, fabuloso".

La revista More, ambiciosa como no podía ser menos, te propone "Saca lo más de tu imagen", a la vez que reconoce que no todo es fácil: "Ensúciate, pierde kilos". Exceso de peso y malos hábitos alimentarios parecen estar detrás de titulares como los de Health: "Liberate de la grasa" ofreciendo recetas para obtener "Tus mejores alimentos para un vientre plano" aunque también se muestran sensibles al bolsillo, "Luce fenomenal por menos", lo mismo que Good Housekeeping: "Come mejor, gasta menos".

A Shape le preocupa obtener resultados rápidamente por lo que aconseja como "Quemar más calorías en menos tiempo" y asegura que conoce como puedes "Perder una libra antes del viernes". First, partiendo de la misma preocupación por el peso adopta un enfoque desde la salud: "Pierde 16 libras la primera semana" pero antes "Arregla un metabolismo roto".

New Beauty apuntando a un público de más edad te desafía: "Borra años" y se pregunta de qué depende tu belleza madura: "Buenos genes o un gran doctor". E insiste: "¿Cómo vas a envejecer?".

Preocupaciones con la edad no faltan y en estos tiempos de crisis financieras, titulares como el de US and World Report News "Sí, todavía te puedes jubilar" aportan cierta tranquilidad, sobre todo si confirman conocer la receta para recuperar la economía personal: "Tu cartera perdío valor, tu casa vale menos. Aquí encontrarás cómo recuperarte".

Forbes insiste en la mala situación financiera y sus efectos en todos los ámbitos de la vida sobre todo para la clase media: "Como has sido penalizado en tu trabajo, tus ahorros y tu matrimonio", aunque no anuncia soluciones. Entrepreneur en cambio, sí las ofrece con fidelidad a su cabecera: "Empieza tu propio negocio" y si no tienes suficientes razones apunta una más: "Di adiós a los gilijefes".

Como se ve, menos Obama y Afghanistan, menos reformas y rescates financieros, menos luchas políticas y elecciones locales. Tres cosas hay en la vida que preocupan más que nada: salud, dinero y amor, quod erat demostrandum.

1 comentario:

Pablo dijo...

Totalente de acuerdo contigo. Ahora las revistas estan llenas de salud, belleza, y en estos tiempos de crisis de arreglos financieros.
Aunque en mi opinión, las portadas con belleza y perder esos kilos de más, siempre han estado pesentes.
Un articulo que me a gustado mucho.

PD: hacen un par de dias puse una nueva entrada de blog, pero no consigo que os aparezca en buestro blog. No se si lo as leido, pero por si acaso te lo comento.
Un saludo.
http://mia-curiosidad.blogspot.com/2009/10/navidades-en-familia-llenas-de-nuevas.html