domingo, 18 de enero de 2009

San Obama de la responsabilidad individual (ruega por nosotros)


En visperas de la entronización de San Obama de Chicago me gustaría hacer una reflexión y, por qué no, hacer una petición al nuevo beato, aunque no sé si debo dar una limosna o con un par de ave marías me bastará.

La reflexión va por la línea de la responsabildad individual de la que hemos hablado en otros momentos. Obama, que es un tipo muy ineligente ya está advirtiendo que cambiar las cosas es tarea de todos, no sólo de él. Así lo ha manifestado en su alocución a los fieles (seguidores) durante su viaje iniciático de Filadelfia a Washington:

"Construyamos un gobierno que sea responsable ante la gente, y aceptemos nuestras propias responsabilidades como ciudadanos para exigir a nuestro gobierno. Pongamos todos de nuestra parte para reconstruir este país. Asegurémosnos de que esta elección no es el final de lo que hacemos para cambiar Estados Unidos, sino el principio".
Obama sabe dos cosas: una que él sólo no puede cambiarlo todo, que necesita del esfuerzo colectivo, de muchos para sacar adelante su misión, sus objetivos de cambio y avance. Pero lo que también sabe y quiero sobre todo resaltar es su convencimiento de que en general la tarea de gobierno, la tarea de hacer progresar un pais, la tarea de solucionar problemas, la tarea de lidiar con las adversidades, con las crisis, con el día a día es de todos y cada uno de los ciudadanos.
Obama en ese sentido no cambia nada, por suerte, en Estados Unidos y entronca con el más profundo espíritu colono desde los tiempos del "go west", desde los tiempos de Uncle Sam en las grandes guerras ("No preguntes que puede hacer America por tí, sino que puedes hacer tú por América"). El espíritu de los que quieren un gobierno responsable pero que no se inmiscuya en sus vidas ni les hurte sus propias responsabilidades, ni les infantilice con mensajes de medias verdades o medias mentiras.
A ese espíritu de aceptar y exigir como un derecho inalienable, y no como una obligación, el ejercicio de la responsabilidad individual, apela Obama.
Y por tanto mi petición es muy sencilla, no sé si a San Obama de Chicago, o a otro santo de más solera y resultados probados (aunque la tarea es posiblemente tan grande que se deba recurrir al concurso de todo el santoral): por favor concédenos a los españoles y a sus gobernantes un mínimo de sentimiento de responsabilidad individual.
A lo mejor tenemos que introducir una nueva jaculatoria: "San Obama de la responsabilidad individual, ruega por nosotros"

1 comentario:

Álvaro Santos dijo...

Pues chico, qué quieres que te diga, p'a mí que bueno de verdad, pero bueno donde los haya, responsable y cuidadoso de todo lo suyo, y de todo lo que le importaba, y santo pero de los de verdad, no sólo de los canonizados por un sector, más que san Obama, me quedo con san José. P'a rezarle y p'a vitorearle, que por algo me han debido de poner la palabra hyptio para confirmar el mensaje...
Y san Obama, pues nada, que lo haga lo mejor que le salga, y en cualquier caso siempre está el refrán: otro vendrá que bueno me hará...