miércoles, 7 de enero de 2009

Hola 2009

No nos vamos a apuntar en este blog a saludar al nuevo año y ennumerar nuestros deseos para 2009. Pero así como decíamos adiós en 2008 a algunos personajes, también vamos a decir hola a otros en este año.

Un Hola muy grande a todos los que nazcan en este año. Si cada generación debe mejorar y en general mejora a la anterior, esta nueva generación que alumbre 2009 tiene mucho por hacer. Nosotros, las generaciones actuales hemos traido el mundo a una situación bastante deplorable: crisis económica y financiera, crisis de valores, crisis humanitaria, crisis de los derechos humanos, crisis de la familia, crisis de las religiones, crisis de las civilizaciones, crisis de la pareja, crisis de la educación, crisis de la energía, crisis del medio ambiente y hasta crisis de la crisis.

Ya sólo Supertramp ("Crisis, what crisis?") se pregunta si hay crisis. El resto de los mortales lo tenemos claro. Algunos desde hace mucho tiempo, de hecho toda la vida. Por eso ahora se preguntan también con Supertramp de cúal de las crisis hablamos, si hablamos de la misma crisis, de esa que afecta al 90% de los hindús, 80% de los chinos, 100% de los africanos, 5% de los americanos y 7% de los españoles. La crisis de los que viven por debajo del umbral de la pobreza y que llevan viviendo así toda la vida, sin que haya hipotecas basura, Lehman Brothers, Maddof o Martinsa Fadesa que les cambie nada de nada.

Así que mucho por mejorar en ese frente tienen las nuevas generaciones. Suerte.

Saludamos también a Obama, cómo no. Si viviéramos hace 2000 años y no tuviéramos crisis de religión, seguramente ya lo habríamos identificado con un nuevo Mesías que viene a salvar el mundo. De hecho le hemos ensalzado tanto, esperamos tanto de San Obama de Chicago que el día que se equivoque, que lo hará, el día que mande más tropas americanas a algún lugar remoto, que lo hará, el día que apoye alguna medida proteccionista de las empresas americanas, que lo hará, el día que no apoye la última de las más insignificantes demandas de la nueva izquierda europea, que lo hará, el día que no pare o condene a alguno de sus aliados en Israel, Centro América, Sudeste Asiático o el Cáucaso de tomarse la justicia por su mano, que lo hará...ese día, que no está muy lejano, nos vamos a decepcionar tanto que nos vamos a encontrar con otra crisis: la crisis de la realidad.

En esa crisis nos daremos cuenta que no vivimos en un mundo dónde una sóla persona por muy fuerte que sea pueda arreglarlo todo, que los problemas, no sólo los generan otros, por supuesto generalmente americanos, sino que tampoco los solucionan otros (por desgracia también americanos). En esa crisis tal vez nos demos cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos parte de culpa y desde luego parte de la solución, y que no se va a solucionar ningún problema, ninguna de las crisis de las que hablamos, si no estamos cada uno de nosotros dispuestos a hacer algo para que así sea.

Tal vez nos empecemos a dar cuenta entonces de que todos somos responsables y de que hay un valor, muy importante, muy olvidado que se llama responsabilidad individual.

2 comentarios:

John Keating dijo...

Qué importante lo de la responsabilidad individual...Algún gurú seguro que se apresura a copiarte el concepto, le pone tres iniciales tipo RSI (s de social), RIE (e de española)...TRI (T de total)..o incluso peor RIP (P de en paz...)... Algo más en serio, Ángel, me parece acertadísimo tu comentario, y un lujo poder leerte.

Un abrazo,

Juan

Álvaro Santos dijo...

Dice el genial Esteban Kowalsky en su magnífico blog que pronto, muy pronto, san Obama dejará de serlo, sólo hace falta esperar a que se comporte como lo que va a ser en breve: presidente de los Estados Unidos de Norteamérica del Norte al Sur de Canadá y al Norte de México.
Por cierto, que buena y graciosa la papeleta que le acaba de dejar Bush como regalo de despedida: acaba de declarar paraíso universal de los ecologistas, territorio intocable, reserva natural y espacio de especial interés proteccionista y científico un enorme espacio marino, con sus respectivos archipiélagos y atolones coralinos. Ahora tiene a todo el sector pesquero y alimenticio cabreado, lo que supondrá la subida del precio del pescado. Lo que va a cabrear al sector amas de casa. Y como todo repercute, ya podemos ir congelando la panga, que pronto va a estar a precio de hueva de esturión salvaje. Además del incremento en gasto público para gestionar y proteger semejante espacio marino.
Me parece fenomenal que se proteja la naturaleza, no se me malinterprete, pero, ¿no resulta llamativo que esta medida, que viene del presidente de la negativa al protocolo de Kyoto, y a la vez uno de los que más espacios protegidos ha declarado en Estados Unidos, sea tomada sólo unos días antes de la toma de posesión del nuevo?
Suena a marronazo absoluto que te cagas. ¿A que sí?

PD: Me encantan las palabras de verificación para poder publicar comentarios. Esta vez me ha tocado «halida», y me ha venido a la cabeza un tiempo de vacaciones pronunciado por un tejano muerto de risa, como Bush: halida.