viernes, 3 de julio de 2009

Identidades superpuestas

Stanislav Lem es uno de los más interesantes y geniales escritores de ciencia ficción. Frente a la misión evangelizadora y el estilo académico de Asimov, Lem aporta grandes dosis de humor negro y humanismo y nos enfrenta a situaciones límites que la ciencia hace imaginables pero para las que el hombre corriente no está equipado.

Una de esas situaciones se describe en un relato corto (incluido en Diarios de las estrellas) en la que un solitario viajante espacial , Ijon Tichy, descubre que ha entrado en un bucle espacio tiempo cuando se ve a si mismo en la nave espacial tratando de manipular el ordenador de a bordo. Tras una primera sorpresa empieza discutir consigo mismo hasta que pronto, en una sucesión de episodios hilarantes la nave se va llenando de muchos Ijon Tichys de diferentes edades y actitudes. No voy a dar más detalles de como resuleve nuestro viajero interestelar tan cómica y preocupante situación por si algun lector quiere leer el fascinante relato. Stanislav Lem, Diarios de las Estrellas.

Cuando tecleas tu propio nombre en Google te puedes sentir como Ijon Tichy encontrando en la nave espacial a otros Tichys que de repente ya no son él mismo. Como dice Keating, los que escribimos tenemos una veta narcisista que no podemos evitar. Hoy he escrito mi nombre en google y he visto a muchos yos, que comparten mi nombre pero no son yo. Es como si te desdoblaras y vieras diferentes Tichys que hacen y dicen cosas como si fueran tu, pero sin serlo.

Así he aprendido que estrenaré una nueva y espectacular decoración en mi Ferrari F430 Challenge. Mi ultimo concierto fue en el Café la Palma, Madrid, sábado, 20 junio 2009. En un certamen que recoge los mejores trabajos de Galicia y Portugal, he conseguido el premio al mejor filme titulado O cazador. Segun la decimotercera entrada, mi casa se puede considerar un Museo en la actualidad, pues aparte de su taller, cuenta con una sala en la cual se exhiben piezas de algunos de los grandes Maestros. Parece ser que soy un ceramista tradicional, exponente del arte popular de Tonalá representado principalmente por el barro bruñido, que es una de las cerámicas tradicionales más reconocidas mundialmente.

Como creador e ideólogo de Playing Cards Records soy fiel defensor del vinilo. De origen diverso, nazco en algún lugar de Galicia, a mediados de los setenta. Tímido y discreto, pase mi infancia sin pronunciarme (?). Luego decidi ser Indiana Jones.

Unico Cigarrero en Sabana Grande aprendi a manufacturar cigarros a los catorce años y desde entonces éste ha sido el modo de sostener a mi humilde y querida familia. Soy profesor y doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Hasta la actualidad he sido autor de cuatro libros. Naci de nuevo el día 19 de julio de 1912 en la localidad cántabra de Reinosa para convertirme en uno de los principales responsables de la expansión de la bioquímica.

Fui bailarín cubano, ganador hace casi 30 años del primer premio del concurso nacional "Para bailar", no pense nunca en convertirme en profesional y mucho menos que enseñaría a bailar salsa al famoso cantante británico Sting y a su esposa Trudie durante una visita a Cuba.

Poliglota y comprometido, como activista por la independencia de la isla de Guam, estuve en la carcel y mantuve varias huelgas de hambre. Uno de los mejores jugadores puertorriquenos modernos de beisbol, tras jugar en los Boston Red Sox y en los Indians de Cleveland fui autor de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo de la Geografía en la Educación.

A juzgar por el numero de entradas, estadisticamente soy filipino, con antecedentes puertorriquenos y mejicanos, nacionalizado ciudadano de los EEUU. He vivido en el Bronx NY, Polomolok, South Cotabato, Filipinas, Park Terrace, Connecticut, Puerto Rico, Rosario, Hollywood Fl y San Antonio Tx. Tengo multiples perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin y White Pages.

Como Ijon Tichy, coexisto simultaneamente con otras identidades en internet o no tenemos ninguna identidad. Todos somos todos a la vez y google nos muestra el bucle espacio identidad y nos repetimos hasta la saciedad: 3.800.000 entradas.

Como el viajero galactico en el tiempo, ojala algun dia conozca claramente mi identidad.

3 comentarios:

Santitos dijo...

Me ha encantado el articulo.
Otro autor de ciencia ficcion que he descubierto aqui en Nueva Zelanda es Arthur C.Clark, tambien de la talla de Isaac Asimov.

En cuanto a nuestras multiples identidades, las estadisticas reflejan que nueve de cada diez personas han escrito alguna vez su nombre en google.
La cuestion es, que es lo que nos incita a buscar otros "yo"?

Angel Santos dijo...

Hola David
Arthur C Clark es otro clasico junto con Ray Bradbury.
Me imagino que estas apurando ya las ultimas semanas down under.
Que las disfrutes. Un abrazo

Jorge Santos dijo...

Siguiendo tu iniciativa he visitado a mis otros "yo" y despues de bailar con Shakira y presentar mis cuadros y fotos, he vuelto a mi realidad cotidiana. La experiencia no ha sido mala pero si como dices, apenas me conozco a mi mismo como puedo adentrarme en otros "yo"