viernes, 14 de octubre de 2011

Hoja de ruta

En el antiguo despacho de mi padre, lleno de imágenes y recuerdos militares, libros leídos y a medio leer, cuartillas y folios alrededor de una máquina de escribir y un cenicero lleno de colillas (hablamos de cuándo fumar no era un vicio perseguible, sino una opción tan aceptable como comer carne roja o tomarse un  carajillo, qué tiempos!), en medio de todo eso decía, en el despacho de mi padre, en una pared, casi escondido entre otros cuadros más importantes, colgaba una metopa de madera oscura con un texto grabado en metal. El texto estaba en alemán y no voy a reproducir aquí sino su traducción libre al español:


Qué Dios me de la perseverancia para cambiar las cosas que puedo cambiar
La tranquilidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar
Y la sabiduría para distinguir las unas de las otras

Reinhold Niehbuhr   


Esta frase quedó grabada en mi mente desde que tengo uso de razón y me ha acompañado desde entonces. No siempre he profesado su contenido, a veces me he empeñado en peleas con molinos, otras me ha faltado el empuje para torcer el rumbo, pero he recurrido a ella más veces que no. No sé quién la concibió (¿quizá el pensador semanal me pueda ayudar con su inagotable acceso a las citas más inteligentes?) y sólo una vez la he visto en otro sitio fuera de aquel despacho que ya no tiene colillas, ni cuartillas, ni tampoco ocupa mi padre, aunque si queden las imagenes militares y su siempre presente recuerdo.

A veces nos empeñamos en buscar claves complejas, razones profundas, respuestas concretas que nos ayuden a encontrar la pista en esta vida tan complicada que nos vamos construyendo. A veces la solución es más sencilla y ha estado siempre contigo.

En el despacho de tu padre.

jueves, 6 de octubre de 2011

Tributo a Steve Jobs

Hoy mucha gente va a recordar sus productos, universales y que han cambiado la vida a muchas personas.
Yo voy a recordar algunas de sus ideas, también universales, con la esperanza de que también cambien la vida a alguno de los lectores.

“Sencillo puede ser más difícil que complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas” (BusinessWeek, 25 de mayo de 1998)

“No me interesa nada ser el más rico del cementerio. Irme a dormir cada noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso… Eso es lo que me importa” (The Wall Street Journal, 25 de mayo de 1993)

“La innovación no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que inviertes en I+D. Cuando salió Apple con el Mac, IBM estaba gastando 100 veces más que nosotros en I+D. Se trata de la gente que tienes, como les lideras y cuánto entiendes tú el problema” (Fortune, 9 de noviembre de 1998)

“La solución de Apple no es un recorte de costes. La cura de Apple es la innovación”. (Apple Confidential, Mayo 1999)
Sustituye Apple por economía española, sanidad española, educación española.....elige tu mismo!

“Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado”. (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005)

"Durante los últimos 33 años de mi vida, he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mi mismo: ‘¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?’. Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo”. Recordar que pronto habré fallecido, es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”. (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005).

“Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario” (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005)

“Soy un optimista en el sentido de que creo que los seres humanos son nobles y honrables, y algunos verdaderamente listos. Tengo una visión optimista de las personas individuales. Individualmente, la gente es inherentemente buena. Tengo una visión algo más pesimista con la gente en grupos. I estoy realmente preocupado cuando veo lo que está pasando en nuestro país, que es en muchos aspectos uno de los lugares más afortunado del mundo. No parece que nos entusiasme hacer de nuestro país un lugar mejor para nuestros hijos” (Wired, Febrero 1996)